Como se mencionó con anterioridad, los pianos son instrumentos delicados que utilizan mecanismos y maquinarias de alta precisión por lo cual requieren de atención profesional periódicamente. Básicamente hay tres tipos de cuidado para el piano:
Significa corregir el tono de cada nota reajustando la tensión de las cuerdas de ésta mediante las clavijas de afinación, utilizando para tal fin una llave o “palanca” especial.
Cada cuerda del piano es normalmente tensada a una presión aproximada de 90 kilos (128 ½ lbs), pero eventualmente la cuerda se estirará más con el uso perdiendo su correcto tono, de ahí que es necesario afinar el piano una o dos veces al año para así devolverle la tensión adecuada a las cuerdas.
Contamos con afinadores electrónicos de alta precisión, para, en combinación con el oído experto, obtener los mejores resultados.
Comprende la acción total del piano, movimientos de teclado y pedales. Que el piano funcione adecuadamente o no, depende de la precisión con que ha sido ajustado. La afinación y el ajuste debe realizarlo un especialista, quien a su vez, le podrá aconsejar respecto al intervalo entre los ajustes y/o afinación de su piano, de acuerdo a las condiciones climáticas y a las circunstancias especiales en las cuales este es utilizado.
La regulación de la maquinaria de un piano, ya sea de cola ò vertical se realiza mediante la manipulación correcta y precisa de los reguladores que tiene ésta en su interior.
Existen reguladores para dar tensión a flejes, de altura de teclas, de “escape”, de acción de los pedales, etc. y se requiere como en la afinación y ajuste, de un técnico capacitado para obtener los mejores resultados.
Especialista en afinación
Técnico autorizado por la
sala CHOPIN de México DF, Yamaha y Petrof.
Establecidos en Cancún
desde el año 1983
manuelruiz_pianos1@
hotmail.com
(Desde el 06/06/2014)